Del Tema Prácticas comunicativas en organizaciones sociales: Grupos de ayuda mutua, (terapia comunicacional).
“Desde este momento estoy hablando, entonces, con las personas que van actuar los alumnos. Entonces, lo que les pido señoras, es que se presenten con las mamás de mis demás alumnos. Tienen ustedes mucho que platicar, ocupen los siguientes minutos en presentarse y platiquen de sus gustos. Si quieren pueden quejarse de sus hijos que no les hacen caso”.
© ¿Qué sensaciones experimentaron al principio cuando tuvieron que transformarse en su mamá?
© Durante el intercambio de experiencias con los demás, ¿nuevamente que les provocó no ser ustedes mismos?
Fue confuso tener que realizar una dramatización tan natural, y más aún representando a nuestra madre. No ser yo misma fue algo diferente, porque aunque seguía siendo yo había algo que hacía que dejara de serlo por un momento. Creo que querer representar a mi mamá me hizo pensar acerca de cosas que antes no había reflexionado mucho: qué le gusta, qué no le gusta, qué quiere, que detesta, etc.
© ¿Cómo evalúan ahora el papel que juegan aquellas personas que no son ustedes?
© ¿Qué reflexiones les provocó este psicodrama?
Sentí una empatía que hacía algo de tiempo me había negado a sentir, misma que me ayudó a saber que los demás tienen una perspectiva de nosotros y de ellos mismos diferente a la que nosotros tenemos. Además considero que para lograr comprender a fondo a alguien es necesario sentir algo de empatía, pues es eso lo que hace que podamos juzgar los hechos desde una perspectiva que no es la nuestra. Igualmente, creo que a partir de la actividad comencé a comprender una poco más a mi mamá, el por qué hace y dice las cosas, y que sólo lo hace por mi bienestar; que a veces actúo de una manera incorrecta con ella y ahora pienso corregir eso.
© ¿Cómo evalúan este tipo de ejercicios?
Creo que son buenos, que nos hacen reflexionar y conocer un poco más acerca de nosotros mismos y de los mecanismos que se manejan en el mundo que nos rodea.
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